Espero que sea una ayuda para todas las familias de nuestros alumnos/as.
Rincón Infantil
Adaptación escolar
La adaptación escolar es el periodo de tiempo que ofrece el centro educativo a los niños/as para que se incorporen a la escuela sin problemas.
La primera semana de curso es la más difícil tanto para los padres como para los alumnos/as, ya que tienen que separarse de sus hijos/as y aún más, si es el primer año escolar. En cuanto a los infantes, sufren un gran cambio porque pasan de estar con gente conocida a gentes desconocida, a nuevos hábito de higiene, nuevas rutinas, nuevos conocimientos, etc... y también los docentes pasan por esta adaptación porque tienen que ajustarse a cada necesidad de los alumnos/as.
Para llevar este tema mejor con los niños/as, a continuación, te adjuntamos un vídeo con unos tips que pueden ser de gran ayuda.
![]() |
| Recuperado de http://blogs.gredossandiego.com/guadarrama/infantil/wp-content/uploads/2015/10/adap.jpg |
Reuniones
Las reuniones son un instrumento de comunicación entre familia y centro educativo.
Nuestro centro imparte dos reuniones fundamentales; al comenzar el curso y al finalizar el curso. En la reunión de inicio de curso, presentamos el
equipo educativo, informamos la normativa del funcionamiento del centro y explicamos cuales son los cauces de
comunicación y participación. También informamos el proceso de
adaptación, la programación del aula, la previsión de fiestas y
salidas, y atendemos a dudas y preguntas. En la segunda reunión, hacemos la valoración del curso finalizado y damos sugerencias de mejora e instrucciones para el verano y para el curso siguiente.
Además ofrecemos una reunión en cada trimestre, en la cual, explicaremos los contenidos enseñados, los objetivos conseguidos, el proceso evolutivo de los alumnos/as y las dificultades encontradas.
También proponemos reuniones individuales para aquellas familias que quieran hablar personalmente con los educadores.
| Recuperada de google |
Clase Sol
La clase está ubicada en la mitad del patio. Consta de unos amplios ventanales que proporcionan gran
luminosidad al espacio, una puerta principal y otra puerta opcional que da al jardín. El suelo esta enmoquetado y la distribución de las mesas esta dividida en 7 con 6 sillas.
También contamos con un lavadero para que los niños se
puedan lavar las manos y puedan rellenar los botellines de agua. Poseemos de una sesión pequeña de librería, compuesta por numerosas libros infantiles
(cuentos, diccionarios, poesías, chistes, adivinanzas…), zona de juguetes (puzzles,
coches, muñecas, pelotas…), una estantería con cajones dónde guardan las fichas que trabajan y sus pertenencias; y otra estantería de materiales al alcance de los niños/as. En cuanto a los recursos audiovisuales, el aula dispone de un
ordenador con conexión a internet y un
proyector.
La decoración del aula llama está formado por los números, el alfabeto, fotografías, señales de
comportamiento en clase, dibujos y
murales realizados por los niños, un corcho (para poner quién se ha
portado bien durante todo el día), un sofá (para leer cuentos), campanas para usar cuando los niños hacen mucho
ruido, pizarras digitales y tradicionales y dos escritores con calefacciones (el primer escritorio de la
tutora y el segundo el de la auxiliadora).
![]() |
| Fotografía del aula de 5 años de mis prácticas |
Objetivos principales
Los objetivos que se plantean en la etapa infantil son las siguientes:
- Contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños/as.
- Favorecer el desarrollo integral de los niños/as.
- Compartir la educación de la familia.
- Compensar las desigualdades y carencias del entorno que pueda rodear al niño/a.
- Posibilitar el encuentro con iguales y las relaciones sociales.
- Adquirir hábitos de autonomía, orden y convivencia.
- Ofrecer un entorno educativo rico
- Contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños/as.
- Favorecer el desarrollo integral de los niños/as.
- Compartir la educación de la familia.
- Compensar las desigualdades y carencias del entorno que pueda rodear al niño/a.
- Posibilitar el encuentro con iguales y las relaciones sociales.
- Adquirir hábitos de autonomía, orden y convivencia.
- Ofrecer un entorno educativo rico
Epidemia de piojos
¿Qué es una epidemia?
Fuente https://previews.123rf.com/images/blueringmedia/blueringmedia1605/blueringmedia160500008/55998697-chica-piojos-de-cabeza-que-tiene-la-ilustraci%C3%B3n-Foto-de-archivo.jpg
SÍNTOMAS Y PREVENCIONES
Una epidemia es una enfermedad que se extiende durante un determinado tiempo en una zona determinada afectando a una cantidad de personas.
LOS PIOJOS
LOS PIOJOS
En este link se explica qué son los piojos y como se contagian de forma dinámica.
Fuente https://previews.123rf.com/images/blueringmedia/blueringmedia1605/blueringmedia160500008/55998697-chica-piojos-de-cabeza-que-tiene-la-ilustraci%C3%B3n-Foto-de-archivo.jpg
SÍNTOMAS Y PREVENCIONES
Si vemos enrojecimiento en la cabeza, en la nuca o detrás de las orejas, podemos intuir la existencia de piojos.
Para prevenir el contagio, el centro educativo tendrá que enviar un comunicado a las familias, informado que se acerca la temporada de piojos y que se tendrá que revisar diariamente las cabezas de sus hijos/as y en caso de encontrar algo, hablarlo con la tutora para que se pueda trabajar comúnmente.
Las mejores formas de tratar estos casos son:
- Lavar con champún para piojos.
- Usar peineta.
- No compartir gorros, bufandas y peines.
- Lavar con vinagre.
- Hablar del tema con los niños/as.
En este link encontrarás un cuento para tratarlo con ellos/as.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
Como todos los años, el centro educativo cuenta con tres grandes fiestas: la primera es la Navidad, la segunda es Semana Santa y la tercera...



